Torre Nueva
Mario Cano participó con esta portada en la exposición de The Zaragozain Illustrated «Zaragoza a vista de Cómic» en el Salón del Cómic de Zaragoza de la edición del año 2022 con este sueño fantasmagórico de la escultura (obra de Santiago Gimeno Llop) que mira eternamente al vacío que dejó en la Plaza San Felipe de Zaragoza la desaparición de la Torre Nueva.
Como comentamos en el portada #67 de The Zaragozian Illustrated, tras años de controversia vecinal, el El 24 de mayo de 1892 se votó en el pleno municipal el derribo de la Torre Nueva, el conocido como “el turricidio”, siendo alcalde Esteban-Alejandro Sala y Santana. Como podemos leer en el profuso artículo de Guadalupe Ferrández Sancho,(disponible on-line en el blog: El viaje de la libélula), ni la opinión de reconocidos arquitectos locales como José de Yarza y Miñana o la defensa de la joya mudéjar por los hermanos Anselmo y Pedro Gascón de Gotor, pudieron evitar el derribo de la majestuosa Torre Nueva de Zaragoza.
“Asemeja a un gigante que se inclina para mirar quién anda a sus pies. A la claridad de la luna, aquel centinela de ladrillo proyecta sobre el cielo su enjuta figura, que no puede tenerse derecha. Corren las nubes por encima de su aguja, y el espectador que mira desde abajo, se estremece de espanto, creyendo que las nubes están quietas y que la torre se le viene encima. Esta absurda fábrica bajo cuyos pies ha cedido el suelo cansado de soportarla, parece que se está siempre cayendo, y nunca acaba de caer”.
Benito Pérez Galdós en sus “Episodios nacionales” (1872-1912).