El viejo Almez
Carmen Marcos, reconocida ilustradora especializada en el ámbito editorial y publicitario, nos devuelve, gracias a su portada para The Zaragozian Illustrated la memoria del «viejo almez», uno de los árboles más antiguos de Zaragoza.
Un árbol centenario, situado en el popular Parque Bruil, que murió en 2015 ante la mirada atónita de los vecinos del barrio. En 2017 decidieron llevar a cabo una curiosa intervención transformando el tronco en una escultura zoomórfica de la mano del artista soriano José Llorente que, a golpe de motosierra, y en tan solo seis días, convirtió el árbol en una obra de arte como homenaje a la biodiversidad de la fauna aragonesa y del propio parque.
Este viejo almez (también llamado latonero o litonero) que fue catalogado como árbol singular en sesión de Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de 28 de octubre de 2005, fue talado en el año 2022 tras ser atacado xilófagos ante las protestas de asociaciones ecologistas y vecinales por la falta de cuidados de tan singular árbol artístico.